martes, 30 de diciembre de 2008

El 2008 será con un segundo más

Hola amigos, bueno aquellos que estén deseando que termine 2008 tendrán que esperar un poquito más en Nochevieja: los organismos de EEUU oficiales han decidido añadir un segundo al último día del año para que los relojes se igualen con la desaceleración de la rotación de la Tierra sobre su eje.

El Observatorio Naval de Estados Unidos, que regula el reloj principal del Pentágono, dijo que añadirá un segundo más el miércoles en coordinación con los relojes atómicos del mundo a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos del Tiempo Coordinado Universal (UTC, por sus siglas en ingles), que corresponde con las 23:59:59 GMT.

Será el vigesimocuarto segundo intercalar que se añade al UTC desde 1972, cuando comenzó a adoptarse la medida.

El UTC es una escala del tiempo que mantienen relojes atómicos de alta precisión en todo el mundo, con una precisión de alrededor de un billonésimo de segundo diario, según el Observatorio Naval. Para los que necesitan la hora precisa, ha sustituido a la Hora del Meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés).

La decisión de añadir o quitar un segundo es la responsabilidad del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y de la Rotación de la Tierra, basado en su seguimiento de la rotación del planeta.

El objetivo es garantizar que los relojes no varíen de la hora de rotación de la Tierra en más de una décima de segundo antes de un ajuste. Eso mantiene el UTC en sincronización con la posición del Sol sobre la Tierra.

Mecanismos como el Protocolo de Hora de Red, establecido en Internet, y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en ingles), que utiliza satélites, dependen de un tiempo preciso.

DESACELERACIÓN DE LA TIERRA

El primer segundo intercalar fue introducido por la UTC el 30 de junio de 1972. El último, el 31 de diciembre de 2005. Han sido añadidos en intervalos de entre seis meses y siete años, explicó este mes en una nota aclaratoria (http://hpiers.obspm.fr/eop-pc/) el director del Centro de Orientación de la Tierra IERS en el Observatorio de París, Daniel Gambis.

Entre los motivos para la desaceleración de la rotación de la Tierra sobre su eje están la acción de las mareas, la nieve o la falta de ella en los polos el viento solar, el polvo espacial y las tormentas magnéticas, según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio de Estados Unidos, otro controlador del tiempo.

Un día intercalar, el 29 de febrero, tiene lugar cada cuatro años porque una vuelta completa alrededor del Sol tarda alrededor de 365 días y seis horas.

En 1970, un acuerdo internacional estableció dos escalas horarias: una basada en la rotación de la Tierra y otra en los relojes atómicos de alta precisión.

El reloj maestro del Observatorio Naval de EEUU está basado en un sistema que ahora incluye 50 relojes atómicos, 36 basados en cesio y 14 en unos instrumentos de hidrógeno.

Con la desaceleración de la rotación de la Tierra, la inserción periódica de un segundo intercalar en la escala atómica es necesaria para mantener a los dos sistemas a un segundo el uno del otro.

viernes, 26 de diciembre de 2008

China rumbo a Marte


Ahora es China la que explora el espacio.

Una sonda espacial china será lanzada en octubre de 2009 hacia Marte, en la que será la primera misión del país asiático con destino al planeta rojo, confirmó uno de los responsables del proyecto.

La sonda, que llevará el nombre de Yinghuo I, se lanzará junto al explorador marciano "Phobos-Grunt", de Rusia, explicó uno de los diseñadores de la sonda china, Chen Changya.

Chen, que dio los primeros detalles de una misión de la que hasta ahora no se conocían apenas datos, indicó que los científicos chinos confían en terminar el diseño de la sonda en junio del próximo año.

La "luciérnaga" china volará junto a la misión rusa 11 meses, y será propulsada por ella hasta que alcance la órbita del planeta, momento en que las sondas de los dos países se separarán e iniciarán investigaciones independientes.

La sonda china tomará fotos del cuarto planeta del sistema solar y de sus dos satélites durante al menos un año, de forma similar al Chang E I que actualmente órbita alrededor de la Luna para ofrecer a los científicos chinos imágenes del suelo selenita.

El diseñador chino reconoció que todavía quedan por resolver algunos problemas técnicos antes de garantizar el éxito de la misión marciana, sobre todo el conseguir que la Luciérnaga I funcione óptimamente en los siete momentos del año en que no recibirá luz directa del sol, su principal fuente de alimentación.

En esos "eclipses marcianos", que durarán unas nueve horas, el satélite permanecerá apagado, flotando en estado latente hasta que regrese la luz solar, pero los científicos chinos todavía no han logrado garantizar que pasado ese tiempo pueda reactivarse en las mismas condiciones que antes.

China lanzó su primera sonda lunar en 2007, y este año, en septiembre, completó su tercera misión tripulada al cosmos, la primera en la que uno de sus astronautas salió de la nave y flotó en el espacio, una imagen histórica para la carrera espacial del país asiático.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Crayon Physics pronto para IPhone

Crayon Physics
Crayon Physics, el asombroso ganador del Gran Premio de Juegos Independientes, en efecto hablamos de ese juego en el que dibujabas para crear formas geométricas y ayudar a la esfera a llegar hasta la posición de la estrella, pronto estará disponible para Iphone, ya casi no podemos imaginar lo divertido que será y las horas que nos las pasaremos jugando con nuestro Iphone.



Se tiene entendido que saldrá cerca del primero de Enero, si no te atrae jugar con un tan simple pero intuitivo puzzle, posiblemente seas una muy mala persona de grande.