Hola amigos, bueno aquellos que estén deseando que termine 2008 tendrán que esperar un poquito más en Nochevieja: los organismos de EEUU oficiales han decidido añadir un segundo al último día del año para que los relojes se igualen con la desaceleración de la rotación de la Tierra sobre su eje.
El Observatorio Naval de Estados Unidos, que regula el reloj principal del Pentágono, dijo que añadirá un segundo más el miércoles en coordinación con los relojes atómicos del mundo a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos del Tiempo Coordinado Universal (UTC, por sus siglas en ingles), que corresponde con las 23:59:59 GMT.
Será el vigesimocuarto segundo intercalar que se añade al UTC desde 1972, cuando comenzó a adoptarse la medida.
El UTC es una escala del tiempo que mantienen relojes atómicos de alta precisión en todo el mundo, con una precisión de alrededor de un billonésimo de segundo diario, según el Observatorio Naval. Para los que necesitan la hora precisa, ha sustituido a la Hora del Meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés).
La decisión de añadir o quitar un segundo es la responsabilidad del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y de la Rotación de la Tierra, basado en su seguimiento de la rotación del planeta.
El objetivo es garantizar que los relojes no varíen de la hora de rotación de la Tierra en más de una décima de segundo antes de un ajuste. Eso mantiene el UTC en sincronización con la posición del Sol sobre la Tierra.
Mecanismos como el Protocolo de Hora de Red, establecido en Internet, y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en ingles), que utiliza satélites, dependen de un tiempo preciso.
DESACELERACIÓN DE LA TIERRA
El primer segundo intercalar fue introducido por la UTC el 30 de junio de 1972. El último, el 31 de diciembre de 2005. Han sido añadidos en intervalos de entre seis meses y siete años, explicó este mes en una nota aclaratoria (http://hpiers.obspm.fr/eop-pc/) el director del Centro de Orientación de la Tierra IERS en el Observatorio de París, Daniel Gambis.
Entre los motivos para la desaceleración de la rotación de la Tierra sobre su eje están la acción de las mareas, la nieve o la falta de ella en los polos el viento solar, el polvo espacial y las tormentas magnéticas, según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio de Estados Unidos, otro controlador del tiempo.
Un día intercalar, el 29 de febrero, tiene lugar cada cuatro años porque una vuelta completa alrededor del Sol tarda alrededor de 365 días y seis horas.
En 1970, un acuerdo internacional estableció dos escalas horarias: una basada en la rotación de la Tierra y otra en los relojes atómicos de alta precisión.
El reloj maestro del Observatorio Naval de EEUU está basado en un sistema que ahora incluye 50 relojes atómicos, 36 basados en cesio y 14 en unos instrumentos de hidrógeno.
Con la desaceleración de la rotación de la Tierra, la inserción periódica de un segundo intercalar en la escala atómica es necesaria para mantener a los dos sistemas a un segundo el uno del otro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario