domingo, 27 de septiembre de 2009

Informática verde


El concepto de tecnología verde también se aplica a los recursos computacionales que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de dióxido de carbono, recibiendo el nombre de Green Computing o Green IT.
Se sustenta en la identificación de tecnologías consumidoras de energía y productoras de desperdicios, en la fabricación de productos informáticos ecológicos y en la promoción del reciclaje computacional. Algunas de las tecnologías clasificadas como verdes son la computación en nube (cloud computing), computación grid, teletrabajo y virtualización en centros de datos.
La computación en nube tiene como principio básico que toda la información de los usuarios se concentra en un espacio no físico de la oficina, por lo que no serán necesarios discos duros en las computadoras. La información estará guardada en grandes servidores mundiales desde donde se podrá acceder a los archivos a través de cualquier conexión a Internet.
En tanto, la computación grid es una tecnología que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (entre ellos cómputo, almacenamiento y aplicaciones específicas) que no están sujetos a un control centralizado. El término grid se refiere a una infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones. Puesto que la colaboración entre instituciones envuelve un intercambio de datos, o de tiempo de computación, el propósito del grid es facilitar la integración de recursos computacionales.
El teletrabajo se refiere al desempeño de una labor de manera regular en un lugar diferente al de la oficina, utilizando la informática y las telecomunicaciones en la realización de la labor asignada.
La virtualización es una tecnología que comparte los recursos de cómputo en distintos ambientes permitiendo que corran diferentes sistemas en la misma máquina física. La adopción de la virtualización está impulsada por la necesidad de reducir costos, aumentar la velocidad de despliegue de las aplicaciones y reducir el impacto al medio ambiente disminuyendo la huella de carbono.

No hay comentarios: