sábado, 25 de octubre de 2008

EL BEBÉ Y EL ROBOT

John McCarthy en una publicación hecha el 2004 Oct 16, nos trate una historia futurista que nos traslada aproximadamente al año 2055, donde la tecnología nos permitirá la construcción de robots (para laborares cotidianas de los humanos) en masa.

Según esta historia, los robots de esta época poseen más cualidades que los robots que tenemos en la actualidad, es decir, son capaces de reconocer la voz, conocen muy bien la semántica del lenguaje, además tienen visión computacional avanzada y la emisión de voz; por tanto, también poseen una gran capacidad cognitiva y dotados de razonamiento lógico para una mejor interacción con el ser humano.

Los robots que tienen mayor demanda en esta época son los de asistencia doméstica quienes están programados para servir de forma fiel a sus dueños, ayudándolos en tareas como: el cuidado del hogar y de niños de 8 años. Según este relato futurista, existirá norma que restringe a los robots interactuar directamente con niños los menores de 8 años con el fin de evitar que ellos vean a los robots como figuras paternas.


En uno de los episodios de la historia, un robot empieza ha actuar sin obedecer los paramentos de su programación (pero con el objetivo el salvar la vida en los seres humanos cuando estos se encuentre en peligro), interactuando así con un niño menor de 8 años (Tavis) para salvarle la vida.

Apreciación Crítica

El ser humano no esta muy lejos de llegar a esta visión futurita, en la actualidad se están haciendo avances muy importantes en la robótica así como: El proyecto ASIMO (un robot capaz de moverse, interactuar con los seres humanos, creado por HONDA), Kismet (Creado por el Instituto tecnológico de de Massachuset y posee la cualidad de imitar los gestos humanos) y algunos otros robots humanoides. En el futuro los robots podrán ejecutar acciones que no fueron programadas con el fin de hacer cumplir objetivos o metas establecidas por su programador, es decir, el hombre compartirá el mundo con los robots que serán capaces de imitar al ser humano.

No hay comentarios: