jueves, 23 de octubre de 2008

¿Los países de América del sur pagan licenciamiento de software? La solución está a la mano

Como se sabe los países de América del sur son considerados como Países en vías de desarrollo, y esto implica un desarrollo en muchos aspectos, económico, social, cultural, tecnológico, etc. Pero dentro de este documento nos centraremos en el tema de tecnología, básicamente en el uso de software.

Dentro de este contexto podemos identificar, a los usuarios que son empresas grandes las cuales de alguna forma tienen que pagar licenciamiento, pero de otro lado tenemos las pymes de las cuales muchas usan software sin pagar ningún licenciamiento, es decir usan software pirata

También tenemos a los usuarios estatales, dentro de ellos están los gobiernos centrales, municipales, universidades, y otras instituciones de los gobiernos, que en su mayoría usan software pirata. Pero no todos estos países siguen en las mismas condiciones, tenemos a Venezuela que esta migrando su plataforma tecnológica a la solución que es la más adecuada para este caso, y el cual es el uso de software libre, donde no tienes que pagar una licencia para su uso.

En cambio tenemos países como Perú, Bolivia por mencionar algunos, de los cuales siguen en las mismas condiciones.

Como se dijo el software libre implica no pagar licenciamiento para su uso, pero esto no significa que es gratis, la personalización de este demanda un costo.

Concluimos diciendo que la solución para aquellos países que no están dispuestos a pagar un licenciamiento de algún software, tienen la solución a la mano, el cual es migrar a software libre, pero tengan en cuenta que esto no implica gratuidad, sino que tiene un coste de personalización.

No hay comentarios: