sábado, 25 de octubre de 2008

Será capaz un robot mantener una relación afectiva con un ser humano?


En la actualidad vivimos en un mundo donde todo lo que nos brindan las ciencias computacionales y las tecnologías de la información ya forman parte de muestra vida.

El experto en inteligencia artificial John McCarthy nos ilustra en su obra:”The robot and the baby” un ambiente futurista (2055) en donde el mundo cuenta con una tecnología que le permite la construcción en masa de robots que ayudan a los humanos en las tareas cotidianas.
Estos robots, según cuenta el autor, han superado todas las deficiencias de los robots que existen en la actualidad como son: la visión computacional, reconocimiento de voz, comprensión semántica del lenguaje, emisión de voz, etc., y por ende tienen un razonamiento lógico muy elevado y una amplia capacidad cognitiva. En aquella historia un robot simula “amar” y tiene una actitud “casi humana” hacia una persona para salvarle la vida.

Pero los estudiosos de la ética y la moral afirman y creen que aunque un robot esté programado para que tenga la habilidad de poder “reflexionar” con las personas y poder entablar una comunicación “casi humana”, no puede o no podrá asumir una relación afectiva con un ser humano porque esa capacidad es propia de un ser humano, y no de una maquina que solamente esta programada para cumplir estrictamente las instrucciones con las que fueron programadas. También existen muchos autores como Levy (experto en IA) que opinan sobre el particular. Este personaje lanzó un libro en el cual predice que para el año 2050 los seres humanos desarrollaremos sentimientos afectuosos hacia los robots, y estos responderán estos estímulos.

Es necesario hacer una reflexión sobre estas situaciones ya que el dotar de sentimientos a los robots seguirá siendo un tema de discusiones y controversias, aun cuando exista algún robot que pueda llegar a desarrollar estos estímulos.

No hay comentarios: